viernes, 14 de abril de 2017

LA FUERZA DE LAS MUJERES

En la segunda entrada de este blog voy a tratar el proyecto Desarrollo Económico Incluyente (DEI) Rural, llevado a cabo en Colombia. Dicho proyecto no solo persigue el Objetivo de Desarrollo del Milenio 3, vigente en el momento de su creacción, y Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 "Igualdad de género", sino también el ODS 1 “Fin de la pobreza” y el ODS 8 “Trabajo decente y crecimiento económico”.

El proyecto Desarrollo Económico Incluyente tiene la finalidad de potenciar las capacidades productivas de la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, de manera que vean ampliadas sus oportunidades respecto a empleo e ingresos, y puedan mejorar su calidad de vida, gracias a la inclusión productiva.

El proyecto se apoya en tres ejes que siguen una estrategia determinada.

Primer, fortalecimiento institucional, es decir, que promueve la cooperación entre actores privados y públicos, mediante el fortalecimiento y acompañamiento de las capacidades de instituciones gubernamentales para el desarrollo de instituciones públicas, políticas activas del mercado laboral, plataformas y redes de organizaciones, públicas así como privadas, impulsando la inclusión productiva de los sectores de la población más vulnerables.

Segundo, empleo y desarrollo empresarial, favorece el desarrollo de habilidades y capacidades productivas de la población, para ello se facilita el acceso a activos productivos y financieros, en consecuencia, las personas tienen más oportunidades para fortalecer su capital social y económico, mejorando su empleabilidad, autoempleo, emprendimiento y desarrollo empresarial. Para ello, se usan, por ejemplo, Centros de Empleo y Emprendimiento, programas de formación, microcréditos, como los del siguiente vídeo.



El último eje consiste en Mercados Inclusivos, concienciar al sector privado, respecto a dichos mercados, facilitando la inclusión de comunidades de ingresos bajos, y la importancia por la generación de valor compartido.

El proyecto aparte de perseguir la consecución de algunos de los ODS, también incorpora elementos de la Política Nacional de Generación de Ingresos para la población en situación de pobreza extrema y en situación de desplazamiento CONPES 3616.

En lo que respecta al ODS 5 de igualdad de género el proyecto Desarrollo Económico Incluyente colabora con AMASJOL, que es una asociación de mujeres campesinas que ante la vulnerabilidad decidieron que la organización comunitaria era la mejor solución para su situación.

Esta asociación se encuentra en San José del Limón o Sicará Limón, Córdoba, Colombia, municipio receptor de víctimas de desplazamiento forzado, en el cual la mayor parte de la población no tiene las necesidades básicas cubiertas, y hay escasas oportunidades de empleo que no sea precario. Los jóvenes al intentar hacer frente a la situación se desplazan a las ciudades, lo cual disminuye la probabilidad de desarrollo de la comunidad.


Retrocediendo en la historia, en 2002 se construiría, en esta región cordobesa, la hidroeléctrica del Valle Urrá, cuyo objetivo era impulsar el crecimiento y desarrollo de Colombia. En contra posición, este hidroeléctrica ponía en riesgo la sostenibilidad de la pesca artesanal y, por tanto, la supervivencia de los pequeños productores. Este hecho dio lugar a que un grupo de 20 mujeres decidieran organizarse y protestar cívicamente, respecto a las políticas de intervención del proyecto de la hidroeléctrica.

Gracias a este suceso las mujeres de AMASJOL se empoderaron como agentes de desarrollo local y percibieron una indemnización económica para compensar los efectos negativos que pudiera tener la hidroeléctrica. Con esta indemnización AMASJOL creo un proyecto de piscicultura orientado a la seguridad alimentaria.

Desde el año 2014 el proyecto de Desarrollo Económico Incluyente Rural implementado por PNUD y KOICA, colabora con AMASJOL en la formulación de acciones que pretenden fortalecer las capacidades técnicas, comerciales y organizativas, aunque sigue siendo la asociación la encargada de definir las acciones a implementar, los recursos y el seguimiento de la implementación.
AMASJOL con el proyecto de la piscicultura ha logrado incrementar la producción de pescado en 10 toneladas por año, de manera que las familias de la comunidad han están logrando poco a poco mejorar su situación.

Las mujeres de AMASJOL también promueven el desarrollo de liderazgo en jóvenes, para que continúen el proyecto que ellas comenzaron, además de formarse en temas administrativos y financieros.


En abril de 2015 líderes de la asociación viajaron a Corea del Sur con la misión de capacitarse en temas de desarrollo rural y liderazgo. También formaron parte del seminario “Mujeres, economía y paz” organizado por la ONU Mujeres y PNUD, en mayo del mismo año.

Os aconsejo visualizar este vídeo de los integrantes de AMASJOL.


Por último, a modo de reflexión quiero que las personas piensen en lo lejos que han llegado estas mujeres, que aun en una situación vulnerable decidieron protestar por su futuro, no se quedaron calladas, y lo que han conseguido mediante la unión.


La información ha sido obtenida de:

PNUD Colombia: 12-abril-2017

PNUD: 13-abril-2017



Vídeos:

Desarrollo Económico Incluyente: 12-abril-2017






6 comentarios:

  1. Muy buen tema acerca del cual se puede debatir mucho. Gracias por acercarnos este tema y poder comparar los proyectos que se hace en otros países con los que se hacen aquí. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu apoyo y por leer el blog. Estoy de acuerto contigo, hay que hablar más sobre la fuerza de las muejeres y sus logros.

      Eliminar
  2. Me ha encantado esta entrada. Sigue así!

    ResponderEliminar
  3. Es un tema muy interesante. Sobretodo en relación con los proyectos que se están llevando a cabo. Muchas gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, ha sido un placer para mí compartirlo con vosotros, y todo el proceso de búsqueda de información ha sido satisfactoriamente interesante.

      Eliminar